Estamos de enhorabuena, Kamaleónico, el primer Restaurante KM0 de Palma, celebra con orgullo su certificación Eurogreen Label Baleares, un reconocimiento al compromiso con el producto local y la sostenibilidad. Bajo la dirección de Andy Iboleon, Kamaleónico se consolida como un referente de la gastronomía mallorquina que apuesta por la calidad de los ingredientes de proximidad.
Una mesa muy especial para un evento muy importante. Un acto que refleja el compromiso y la entrega por cocinar con productos locales llevándolos como estandarte.
El equipo de Kamaleónico, liderado por el Chef Gastón junto a Aida Nuñez (Segunda Jefa de cocina) han sabido plasmar este compromiso en platos que son un homenaje a la tierra.
KAMALEÓNICO & SABOREANDO MALLORCA
Un claro ejemplo es su creación para la campaña “Saboreando Mallorca”: una coca de setas de temporada, foie en dos texturas, royal de membrillo y naranja de Sóller, mayo ahumada y reducción de Pedro Ximénez.
Cada ingrediente seleccionado resalta la riqueza del producto mallorquín y simboliza la sinergia entre gastronomía y sostenibilidad.
Kamaleónico no solo apuesta por la excelencia en el plato, sino por una cocina responsable que cuida del territorio balear y de la promoción de sus recursos.
Quien es el Chef Gastón?
Soy Gastón Albarello, nací en la ciudad de Junín, Argentina, tengo 41 años y soy el chef del restaurante Kamaleonico
Cual ha sido tu trayectoria profesional?
En el año 2001, comencé la carrera de Profesional Gastronómico, en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) bajo la dirección del prestigioso Chef, Ariel Rodríguez Palacios, en la cuidad de Buenos Aires.
Ese mismo año, comencé a hacer stage en prestigiosos restaurantes de la cuidad de Buenos Aires, al mismo tiempo que estudiaba la carrera.
En 2005 termine la carrera y recibí el título de Profesional Gastronómico, y desde ahí hasta el 2008 recorrí varios restaurantes de la ciudad.
En Agosto del 2008, buscando nuevos desafíos para mi carrera profesional, decidí venir a España, y Palma de Mallorca me recibió con los brazos abiertos y un mundo de oportunidades a mis pies.
Han pasado 16 años, en los cuales tuve la oportunidad de aprender muchísimo y tocar muchos géneros culinarios.
En mis años en Palma, he trabajado en restaurantes de renombre como safra21, simply fosh, koa, Forn de Sant Joan, Petit Can Punta Port, Brunchit, y en la actualidad estoy a cargo de la cocina del Kamaleonico hace 2 años
Como se lleva ser el chef de uno de los restaurantes más de moda?
La verdad es que lo llevo con total normalidad y naturalidad, cuidando siempre el producto, el detalle y siempre cocinando con mimo y pasión.
Estar al frente del Kamaleónico es un placer, y una gran oportunidad para mi, y lo asumo con la responsabilidad que se merece.
Cual es la base de vuestra cocina?
Tenemos un concepto amplio de Gastronomía, para todo tipo de público y paladares, somos principalmente un restaurante de un altísimo producto, y cuidamos cada plato de nuestra carta.
Suele ser una carta que simula un viaje por el mundo, combinado sabores de muchas culturas con los propios de la isla y de España, trabajamos mucho con el producto local, y nuestras creaciones van cambiando acorde a la temporada.
Andy Iboleon Velasco, Propietario y fundador & Mariona Bennassar Reus, Directora Grupo Kamaleonico
¿Qué es Kamaleonico?
Kamaleonico es un concepto innovador y único en Palma. Si quieres sorprenderte y despertar todos tus sentidos, ven a la jungla.
¿Qué tipo de cocina encontramos?
Ofrecemos gastronomía del mundo, con platos internacionales y cócteles de autor.
¿Quién es Andy? ¿Cómo llegaste a tener uno de los restaurantes más emblemáticos de Palma?
Andy es una persona con muchas inquietudes, a quien le gusta apostar por lo que realmente siente que va a funcionar, y lucha por ello hasta conseguirlo. Es un gran amante de los retos. Como una buena receta, se necesitan una serie de ingredientes básicos, buenos y bien cocinados. Partimos con una ubicación excepcional, junto con una decoración novedosa en la ciudad y una carta apta para todos los públicos. Así hemos conseguido el restaurante de referencia que tenemos hoy, que se mantiene desde hace tres años.
La relación con tu personal es increíble. ¿Qué consejo les darías a los que no consiguen tenerla?
No hay mucho misterio: me considero uno más del equipo. Estoy a su lado, escuchando y siendo parte de una gran familia. Esto se logra con poca rotación y fidelizando al equipo, que es la cara visible del local.
¿Cómo empezó tu andadura por la restauración hasta llegar a ser hoy una pasión por las cosas bien hechas?
Vengo de una familia empresaria de varios sectores, entre ellos la hostelería. Tras muchos años en otros negocios totalmente distintos, hace siete años decidí materializar las ideas que tenía en la cabeza. Hoy, además de Kamaleónico, está nuestro bebé, El Marino, en el Portixol, con un concepto distinto de cocina del norte y del mar.
Y con muchas ganas de seguir creciendo como Grupo Kamaleónico.
Mariona, una anfitriona perfecta. ¿Quién es Mariona y cuál es su historia?
Mariona es el último fichaje del grupo, una persona dinámica y activa, muy conocedora del sector. Tras muchos años en el mundo de los caterings y eventos, tanto sociales como corporativos, es una pieza fundamental para desarrollar todas mis inquietudes, dándoles forma con la profesionalidad, el orden y la seriedad que necesito. Formamos un gran equipo juntos.
Disfrutamos de una cata de vinos a ciegas que fue muy divertida y, después, de una gran sobremesa con cócteles y un servicio de barra impecable. ¿Qué eventos nos tenéis preparados para septiembre?
Para este invierno, tenemos preparados una serie de eventos y novedades para el público palmesano que, de momento, no podemos desvelar.
Pero estamos seguros de que os van a gustar.
PLATO OFICIAL CAMPAÑA SABOREANDO MALLORCA
La Rambla, 20, Centre, 07003 Palma, Illes Balears
Haz tu reserva al 871178476
La cocina de Km0 no es solo una elección culinaria, sino una filosofía que refleja el respeto por el entorno y la comunidad.
Trabajar con productos locales no solo garantiza frescura y autenticidad en cada plato, sino que también impulsa una economía circular que beneficia al territorio.
Esta forma de trabajar apoya a pequeños productores y promueve un modelo de sostenibilidad que busca reducir la huella ecológica, priorizando la cercanía y la estacionalidad de los ingredientes.
Espacio patrocinado por:
Comentarios